Seleccionar página

El próximo 6 de octubre tendrá lugar en la Academia Socrática la tercera sesión de entrenamiento en habilidades de comunicación en público de Gymnos Retórica. En esta ocasión, el tema que vertebrará la jornada será la creación de experiencias de referencia.

Se me hace difícil recordar cómo era, pero sé que hace no demasiado tiempo, concebía la comunicación de una forma bastante diferente a como lo hago ahora. Entonces, yo entendía que comunicar iba de transmitir eficazmente un mensaje. Sé que la mayoría de las personas piensan igual. Pero, después de lo que he aprendido en los últimos años, me es muy difícil volver a ver las cosas así. Ahora sé que la comunicación consiste en un proceso transformativo, en el que influimos en nuestro receptor con la intención, consciente o no, de modificar sus esquemas mentales. Tiene que ver con el proceso de aprendizaje. Y tiene que ver con llevar a nuestra audiencia a una experiencia «¡Ajá!».

Y cuando te das cuenta de esto, cuando comprendes definitivamente que en cualquier acto comunicativo el protagonista no eres tú, como emisor, sino las personas que tienes delante,  entiendes por qué los métodos que se han concebido tradicionalmente para comunicar no funcionan. La comunicación verdaderamente eficaz se basa en la creación de experiencias. En facilitar que tus receptores aprendan haciendo. Y no estoy hablando de formación, porque si lo piensas bien, toda comunicación implica un proceso de aprendizaje, por pequeño que sea.

Hablaremos sobre todo esto en la próxima sesión de Gymnos Retórica, y lo practicaremos. Porque si hay algo que haga que este modelo funcione tan bien es que ofrece a los miembros del grupo la posibilidad de practicar y entrenarse en un entorno de confianza que le va a aportar un feedback constructivo para mejorar.