Seleccionar página

Un análisis exhaustivo.

Esta obra analiza la dimensión emocional desde una multitud de ámbitos (la historia, el arte, la ciencia, la lingüística, la anatomía, la psicología, la filosofía…) ofreciendo una de las visiones de conjunto más amplias sobre la naturaleza de nuestras emociones.

Un paradigma innovador.

El autor aporta una nueva hipótesis de trabajo para la comprensión y gestión de las emociones: la separación entre reacción y respuesta.

Unas definiciones precisas.

Se analizan en profundidad dieciséis emociones básicas y se establecen las fronteras con otras experiencias emocionantes y otros procesos mentales que no deberían considerarse de carácter emocional.

Un modelo práctico.

En este texto se establecen los principios y etapas para un proceso de gestión responsable de las emociones.

Una guía pedagógica.

Este libro ofrece un detallado programa para la educación emocional durante los distintos niveles de desarrollo del estudiante.

A la venta el 1 de octubre.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

En palabras del autor:

«Lo que estás leyendo es el resultado de mi propia necesidad de encontrar una respuesta a las principales preguntas que podemos hacernos sobre las emociones.»

«Este libro tiene un triple objetivo. Por un lado, comprender mejor cómo funcionan las emociones. Por otro, ofrecer un paradigma para la gestión responsable de nuestras respuestas emocionales. Y, por último, integrarlo todo para ofrecer una guía con la que diseñar programas de educación emocional que puedan aplicarse en el ámbito educativo.»

«Albergo la ilusión de que esta obra, este resumen de vida y pensamiento, contribuya a que la sociedad del futuro aprenda a ser emocionalmente responsable, a asumir la gestión de sus emociones de forma consciente y voluntaria, como yo lo he hecho, para aceptarlas como son, acompañarlas como quien se acompaña a sí mismo y aprender de ellas quiénes somos de verdad.»

José Arahal, la mayor parte del tiempo, es coach educativo. En 2012, tras estudiar el Máster de Coaching con la EFIC y el IEC, fundó la Academia Socrática, un centro pionero de coaching educativo con la misión de contribuir a la trasformación y progreso de la sociedad mediante el desarrollo personal y académico de los estudiantes y la mejora del sistema educativo. Desde entonces, su principal ocupación es ayudar a niños y adolescentes a crecer como estudiantes para enfrentarse a los desafíos de un mundo en constante transformación.

Aunque ha sido «sofista» antes que «filósofo». Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, fundó su primera empresa de consultoría en 2007 y ha trabajado como consultor estratégico de marketing, creador de marcas y asesor de comunicación política. En el fondo, se trata de ayudar, ya sean pequeñas empresas que quieren crecer, agrupaciones políticas que se enfrentan a unas elecciones o emprendedores que van a lanzar un proyecto.

Pero, en esencia, José Arahal es un educador. Por eso, después de muchos cursos, ponencias, talleres y conferencias encontró la horma para su vocación como profesor colaborador del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Desde 2013 imparte los cursos de Educación Emocional y Ética del Mundo Contemporáneo en las sedes de Los Palacios y Villafranca y Utrera.

Este anacrónico «hombre del renacimiento», que en su juventud era al mismo tiempo actor de teatro y recogevasos en una discoteca y en su madurez dedica parte de su tiempo a la construcción y montaje de estructuras metálicas y a una pequeña explotación agrícola, con esta ópera prima que tienes en tus manos también puede añadir a sus menesteres la labor de escritor.

Fotografía de Salva Barroso.