José Arahal, la mayor parte del tiempo, es coach educativo. En 2012, tras estudiar el Máster de Coaching con la EFIC y el IEC, fundó la Academia Socrática, un centro pionero de coaching educativo con la misión de contribuir a la transformación y progreso de la sociedad mediante el desarrollo personal y académico de los estudiantes y la mejora del sistema educativo. Desde entonces, su principal ocupación es ayudar a niños y adolescentes a crecer como estudiantes para enfrentarse a los desafíos de un mundo en constante cambio.

Aunque ha sido «sofista» antes que «filósofo». Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, fundó su primera empresa de consultoría en 2007 y ha trabajado como consultor estratégico de marketing, creador de marcas y asesor de comunicación política. En el fondo, se trata de ayudar, ya sean pequeñas empresas que quieren crecer, agrupaciones políticas que se enfrentan a unas elecciones o emprendedores que van a lanzar un proyecto.

Pero, en esencia, José Arahal es un educador. Por eso, después de muchos cursos, ponencias, talleres y conferencias encontró la horma para su vocación como profesor colaborador del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Desde 2013 imparte los cursos de Educación Emocional y Ética del Mundo Contemporáneo en las sedes de Los Palacios y Villafranca y Utrera.

Este anacrónico «hombre del renacimiento», que en su juventud era al mismo tiempo actor de teatro y recogevasos en una discoteca y en su madurez dedica parte de su tiempo a la construcción y montaje de estructuras metálicas y a una pequeña explotación agrícola, con esta ópera prima que tienes en tus manos también puede añadir a sus menesteres la labor de escritor.

Fotografía de Salva Barroso.