El coaching según uno de mis profesores

Hoy he tenido conocimiento a través del blog de IEC de que unos compañeros del Master de Coaching de Barcelona han creado una revista digital: Crearte Magazine. La revista es un compendio de artículos sobre coaching y terapias coadyuvantes. De este primer número, me han gustado especialmente los artículos sobre coaching social y el autorretrato, que junto a los otros se pueden encontrar en el blog de la revista.

El autorretraro es una entrevista a uno de los profesores de mi Master en Coaching: Vicente Marrama. Reproduzco aquí un fragmento con su visión sobre el coaching.

¿Qué es el coaching?

Es un entrenamiento vital que te apoya para clarificar tus objetivos en la vida y te impulsa a llevarlos a cabo.

El coach está contigo en ese proceso de cambio, en ese viaje desde tu situación presente a tu situación deseada.

Un viaje que mejorará tu autoconocimiento y tu autoestima.

¿Qué no es el coaching?

El coaching no es terapia, ni consultoría. Es un entrenamiento.

¿Qué diferencia el coaching de la psicología y de la consultoría?

Tanto un psicólogo como un consultor dicen a sus clientes lo que tienen que hacer y cómo. Les instruyen. Un coach pregunta, hace descubrir y consigue que sus clientes sean conscientes de la situación y tomen sus propias decisiones.

Creo que no se puede definir mejor la gran diferencia que distingue a un coach de otro tipo de profesionales. Yo suelo decir mucho que el coach nunca da consejos. El coach aporta un método para que el cambio personal u organizacional sea más fácil y más rápido, pero no aporta soluciones prefabricadas para su aplicación inmediata.

Desde aquí envío mis ánimos a los compañeros de Barcelona para que sigan con este proyecto.