Estrategia

La estrategia bien entendida y bien utilizada es la diferencia entre el éxito y el fracaso en un proyecto. Sin embargo, muchos planes estratégicos, en caso de tenerse, parecen diseñados exclusivamente para rellenar estanterías.

La carencia de una buena estrategia se hace evidente cuando se convierte en habitual tener que improvisar soluciones para problemas inesperados.

La principal función de la estrategia es tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Para ello se trabaja básicamente con cuatro factores: entorno, recursos, tiempo y objetivos. Al añadir el coaching a la planificación estratégica, se incluye el factor personas, haciendo que los actores participen en la escritura del guión, y se orienta todo el trabajo hacia la acción de forma más eficaz.

SERVICIOS DE ESTRATEGIA

Desarrollo estratégico para organizaciones

Con este servicio, el coach facilita la creación de un plan estratégico global, pero a la vez entrena a la organización para que sea capaz de integrar los principios y herramientas de la estrategia en su trabajo. De esta forma, se garantiza un rendimiento mayor de la planificación estratégica, en primer lugar, porque el coach entra en la organización para crear la estrategia desde dentro, construyéndola sobre la realidad de la misma, en vez de sobre un modelo externo, y en segundo lugar, porque se persigue que la organización adquiera las habilidades que le permitan desarrollar la planificación estratégica de forma autónoma.

Coaching estratégico para reuniones de trabajo

Este servicio consiste en la participación del coach en una reunión de trabajo para ofrecer una perspectiva externa que ayude a detectar las barreras existentes e incorporar las herramientas propias del coaching de forma que faciliten la generación de resultados. Si se configura como un proceso, servirá de entrenamiento al equipo de trabajo, de forma que se obtenga una mayor productividad y beneficio de todas las reuniones de trabajo.

Coaching estratégico para toma de decisiones

Este servicio consiste en la participación del coach para facilitar un proceso de toma de decisiones, que puede ser individual o en equipo. La intervención del coach se centrará en garantizar la coherencia de la decisión tomada con los valores y prioridades de las personas que han de tomarla, de forma que la decisión no genere un malestar psicológico que derive en el sabotaje de la misma por los responsables de llevarla a la práctica.

Estrategia de marketing

De los tres ejes que fundamentan una empresa -la producción, la administración y el marketing- este último suele ser el que más se deja a la improvisación y al que menos recursos se le destinan en la mayoría de las pymes. El servicio de estrategia de marketing está dirigido a dotar a la empresa de los conocimientos, las habilidades y las herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia.

Estrategia de comunicación

La comunicación es la principal herramienta con la que trabaja una organización, tanto externa como internamente. Aplicar una estrategia dirigida a mejorar la comunicación de una empresa a todos los niveles genera resultados muy positivos en productividad, calidad, motivación y ventas, entre otros. Con este servicio se ayudará a la organización a tomar conciencia y asumir la responsabilidad sobre su forma de comunicar, trazando una estrategia que mejore tanto la comunicación externa como la interna.